pompeia versus el hotel vela

Texto de Sergi Fäustino.

¿se acuerdan de la máquina aquella que es como un semáforo,que responde al sonido de manera que si suena un agudo se enciende el verde,si suena un medio se enciende el ámbar y si suena un grave se enciende el rojo? pues esta máquina la inventó mi padre. si,si,mi padre. aunque parezca mentira,la inventó él. mi padre siempre ha estado metido en negocios relacionados con el sonido. empezó en los sesenta montando una tienda de sonido,una muy buena tienda de sonido. luego en los ochenta montó una fábrica de agujas de tocadiscos,que fue muy bien hasta que llegó el disco compacto,se arruinó y entonces empezó un cisma familiar. pero bueno,esto ya es otra historia. volvamos a la tienda de los sesenta. se llamaba sonor y era una de las mejores tiendas de sonido de la ciudad condal. era de las mejores por la tienda en si,pues la hicieron un grupo de arquitectos jóvenes de la época -clotet,bonet,paricio,cirici y tusquets,la tienda ganó el premio fad en 1965-,por los equipos que vendían y por la clientela que la frecuentaba. en aquel entonces,bajo el yugo del generalísimo,era muy difícil conseguir cierto tipo de música como por ejemplo el jazz. cuando algún enfermo de la música hacía un viaje al extranjero o simplemente se acercaba a andorra y traía vinilos con las últimas novedades musicales,quedaban en la tienda y las escuchaban en una sala habilitada para tal efecto. resumiendo,que no era solo una tienda de música,sino que concentraba a buen número de amantes y locos de la música. y claro,en aquel oasis musical de la ciudad no podía faltar la gauche divine o alguno de sus representantes. para quien no conozca el termino,la gauche divine fue un grupejo de vividores de la burguesía catalana,con ínfulas de grupo socio-cultural que existió en la barcelona de los 60 y principios de los 70,cuya filosofía se podría resumir en el cocodrilo de “lacoste” tatuado en el pecho de oriol maspons,a la sazón fotógrafo del colectivo. resulta que uno de los lugares de encuentro del grupo era ibiza,y claro,para estar “in” había que ir desnudo,pero entonces se planteaba un problema,a saber:si todo el mundo iba desnudo,se perdían las señas de identidad y por tanto no se podía saber si tal persona era de buena familia o no. ¿y qué solución encontró oriol maspons a este problema? tatuarse el cocodrilo de “lacoste” en el pecho y asunto resuelto. ¿grande,no?.

pues el representante de la gauche divine que frecuentaba la tienda de mi padre fue el grande,el único,el inigualable (por mucho que su hijo lo intente,no tiene nada que hacer) ricardo bofill.

y ahora volvamos al semáforo musical. ¿qué hace el gran bofill cuando descubre el invento de mi padre en la tienda? pues le pregunta a mi viejo si se le pueden poner unos focos mas potentes,y tras la respuesta afirmativa de mi padre,le dice que acaba de construir un edificio en sitges y que tienen que probar el aparato proyectado en las paredes,que va a ser psicodélica pura. así que ya tienen al bueno de don jaime cambiando las bombillas,cargando el aparatejo en el coche junto con un equipo de sonido,y chupándose los tres cuartos de hora de las curvas del garraf hasta llegar al edificio “castell de kafka” en sant pere de ribes,al ladito de sitges.

allí le espera ricardo. mi padre lo monta todo,y cuando está todo a punto y se ha hecho de noche,va a darle al interruptor y bofill grita -“no,no aún no!!!”. mi padre se asusta,pregunta qué pasa y bofill dice -“espera hombre,esto hay que verlo fumándose un porro”,y va el tío y se lía el porro. encienden el porro y el aparato…y a partir de ahí la narración de mi padre se vuelve confusa y nunca me ha acabado de explicar qué pasó. pero lo importante es la reacción de bofill con el tema porros,porque lo que queda claro con esta anécdota es que el gran bofill era y es un cachondo mental. y esto nos va a dar una clave para entender al personaje y al hotel vela,que es a lo que vamos.

ahora estamos en pleno 2009,concretamente en septiembre,el día de la inauguración del hotel vela. gran polémica,y rechazo al edificio y al arquitecto. lo del edificio lo puedo entender,pero lo del arquitecto no. ¿como se puede estar en contra de un arquitecto que destapa de una manera tan clara la doble moral del ayuntamiento de barcelona?. lo voy a decir ahora y no me cansaré de repetirlo:RICARDO BOFILL ES EL ARQUITECTO DE LA VERDAD. y el hotel vela es la plasmación física de la verdad. porqué el ayuntamiento dice una cosa pero hace todo lo contrario y gracias a este hotel con su acero y su cristal,queda clara la política real del ayuntamiento. vean que maravilla:

como pueden ver,el hotel se salta a la torera la ley de costas,una ley que al parecer sirve para todo el mundo menos para los intereses del ayuntamiento de barcelona cuando se trata de facilitar habitaciones de cinco estrellas a los turistas pastosos. un paso mas en su objetivo de convertir la ciudad en un parque temático.

el ayuntamiento de barcelona es el responsable de la normativa urbanística de la ciudad y no vale la excusa de que el hotel está en suelo portuario porque los que tienen que visarlo son los técnicos del ayuntamiento.
pero,¿estoy haciendo crítica arquitectónica? nooo dios me libre,yo estoy hablando de sentido común.
hacer un hotel casi dentro del mar a base de cristales y hierro es una aberración ecológica. un clima mediterráneo como el de barcelona ya tiene mucho sol de por si,pero si añadimos el hecho de que el hotel está físicamente dentro del mar y que el sol,al reflejarse en el mar hace un efecto de espejo que lo multiplica por diez,da como resultado un gasto de energía absurdo para acondicionar todo un hotel hecho de cristales. ahora eso si,todos a reciclar…o sea que el ayuntamiento recibe un proyecto que es un descalabro energético y que se salta la ley de costas pero que ofrecerá alojamiento a turistas yanquis pastosos. la decisión es suya,puede tirar el proyecto pa’trás o apoyarlo. ¿qué hace? mandar a tomar viento la política ecológica y darle el visto bueno.

imagínense que pasaría si el partido político que está mandando ahora mismo en almería intentara hacer este mismo hotel en el cabo de gata. se liaría la gorda no? pues al partido político que manda en barcelona ni plin. y precisamente ahí reside la grandeza de bofill porqué el responsable último de que se construya este edificio es el ayuntamiento y el listo de bofill solo se ha limitado a darles lo que querían (no olvidemos que en esencia,bofill es un vivales.) y a dejar claras las intenciones del ayuntamiento. y aún le critican. si lo único que está haciendo es decir alto y claro que el ayuntamiento miente y que le interesa mas el dinero que la ciudad en si. y todavía le critican…de hecho,es lo mismo que hizo con el teatre nazional de catalunya.
vamos a plantearlo de la siguiente manera,para que lo entiendan los que no viven en la ciudad condal:imagínense que les encargan hacer un gran teatro para cuatro trasnochados que se creen la reserva cultural y espiritual de occidente,y que en realidad,son unas personas que han perdido todo contacto con el mundo real y lo único que hacen es mirarse al ombligo y gastar muucho dinero. ¿que edificio harían? pues este es el que les hizo bofill:

¿a que es precisamente el edificio que se merecen? pues eso,el arquitecto de la verdad. y todavía le critican…

y volviendo al hotel vela y a pompeia,que son la causa de que me haya puesto a escribir,pues teo dice que le importa un bledo el señor ricardo bofill pero que le gusta el hotel vela,david dice que es fan de ricardito y que el hotel vela está muy bien,y rubén…bueno,lo que pasa es que rubén es gallego y ya saben lo que pasa con los gallegos,que te los encuentras en mitad de unas escaleras y nunca sabes si están subiendo o bajando…

POMPEIA
Creación:John McEnroe,Boris Becker,Björn Borg
Música:Boris Becker e Ivan Lendl
Letras:POMPEIA
Visuales,videoclips y vestuario:Björn Borg
Sesión electropop:DJ Nefando
Agradecimientos:María Jerez,Cris Blanco y Eva Fuentes

Programación TEATRON
Sábado 17 de octubre
Matadero Madrid,Nave 16,23:00 horas
entrada libre hasta completar aforo

4 comments to pompeia versus el hotel vela

  • bea

    a por la copa equipo!!!

  • elena

    es interesante esta visión de la posición del arquitecto estrella,pero me pregunto si existen otras formas de poner en evidencia los intereses de los poderes político económicos,si no genera y asegura con estos simbolismos la inmovilidad a la que hace crítica (inmovilidad que sirve muy bien a estos intereses) en lugar de proponer otras dinámicas (de concepto y de uso) más abiertas. Otra pregunta es,en la práctica,cual es la posición del arquitecto a la hora de plantearse contruir ciudad y no “modelo de ciudad”o un emblema para algún residuo que resulta ser la ciudad.

    Vela Pompeia,ya habreis actuado ayer,imagino que fantásticos,a ver cuándo escucho un directo por aquí,besos…

  • masu

    ah claro! ruben es Gallego !!!!
    Pompeia fue genial imagino que la mitad por empatía y la otra mitad porque fue genial y punto ( nos dieron lo que se esperaba un descalabro de codigos disfrutado en directo ) ¿no era eso lo que queríamos?

  • Hey there,You’ve performed an excellent job. I¡¯ll certainly digg it and in my view recommend to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this web site.