Reportaje sobre el festival SISMO en La Razón

El festival Sismo de nuevas tendencias reúne a Aragay,Renjifo y Camacho
La creación surge en Matadero
16 Octubre 09 –M. A. –Madrid
La Razón

Junto al nombre de Sismo aparece en el cartel una rana de papel. Es un guiño que nos lleva al origen de este nuevo festival de «creación in situ». Todo comenzó con una rebelión:la idea del teatro convencional no bastaba,hacía falta buscar nuevos caminos,lenguajes y motivaciones. Fue en Portugal,en el certamen Citemor –un paraje lleno de estos anfibios–,donde Pablo Caruana,director de la cita madrileña,lo vio claro. «Sismo es una reacción lógica a cómo lleva funcionando el teatro durante muchos años. Históricamente,hay esa necesidad de entender las cosas,de tocarlas,olerlas,vivirlas…»,explica Caruana,gestor escénico,periodista y entusiasta de las nuevas tendencias.
En esta primera edición se cuela en el programa que se verá en la Nave 16 del Matadero «En proceso»,una creación de Tomás Aragay con diez artistas de diferentes disciplinas (llenarán carnicerías de la zona con mensajes y pedirán su opinión a 400 vecinos sobre lo que es y lo que debería ser el Matadero,entre otras acciones). Aragay es un «pope» de la vanguardia catalana:con Roger Bernat fundó el centro General Eléctrica,y ha escrito guiones con Cesc Gay. Otra apuesta es Fernando Renjifo,el director de La República,con una pieza de poesías paisajísticas;o el más respetado de los coreográfos contemporáneos de Portugal,Francisco Camacho,junto a la joven artista plástica Vera Mota,con «Im». Habrá también lugar para descubrir nuevas voces,como el videocreador chileno Txalo Toloza,o las emergencias sonoras de «Epicentro de propagación sónica». El cartel no olvida al barrio:«Corte Arganzuela»,de la compañía Punctum,da voz a jubilados e inmigrantes que reflexionan sobre su entorno.
Caruana resume así el espíritu del certamen:«Un festival no es sólo exhibición. No se trata de ir a ver una obrita y marcharte después a tu casa. Aquí puedes llegar y estar viendo un proceso de creación,tomarte algo en una barra que tenemos,asistir a los foros…El arte tiene que ver con lo vivencial. Si no,no tiene sentido». El propósito:«Crear un espacio de libertad y diálogo donde la cercanía con lo escénico sea grande». El encuentro,con 35.000 euros de prespuesto (autofinanciados,a la espera de que el Ministerio de Cultura conceda sus subvenciones anuales),reúne desde ayer media docena de propuestas escénicas y un foro de debate,«Room»,coordinado por Óscar Cornago.

En un piso
Una de las metas de Sismo es replantearse la propia esencia del lugar de creación. Por eso,en el programa aparece Quim Pujol,que llevará a un piso de Alonso Martínez su «performance en zapatillas». Este blogero y «crítico con peluca»,muy leído en Cataluña,decidió no pisar nunca más un teatro con sus obras.

1 comment to Reportaje sobre el festival SISMO en La Razón

  • bea

    parece que como siempre en los articuos de la prensa nunca se llega a leer del todo la realidad no?
    Me refiero a que no se nombra a ninguno de los artistas y usuarios de teatron que bajarón por amor al arte a este encuentro(quitando a txalo y a Quim) y en cambio si aparecen los de siempre,con mis respetos a Tomas ,que ademas se le pone como creador de algo¡’¡’que en prncipio he creido entender es un trabajo colectivo:
    o sea ,el del periodico no entendió nada de nada!!