HACIA UNA GRAMÁTICA DEL SENTIR

sapo room

Reflexiones de Mónica Valenciano para Room

Trabajo esencialmente sobre el lenguaje,la observación de sus leyes orgánicas.

Desde el cuestionamiento en su plano formal y la exploración de nuevos circuitos de integración del cuerpo como instrumento resonador de un sentir que piensa.

La articulación de conexiones físicas como puentes de transmisión y comunicación.

Me interesa la estrategia de algo invisible para hacerse visible.

La capacidad de expresar los mecanismos del pensamiento,su textura.

Desde el ejercicio que conduce a un estado de disponibilidad del cuerpo,“de la presencia como transparencia”;volumen de la presencia multifocal,proyecciones sobre las conexiones del espacio-cuerpo,y percepción inmediata.

Trabajo desde un cuerpo confesional,que muestra la vulnerabilidad en lugar de disfrazarla,transcurriendo en esa frontera evanescente entre lo público y lo privado.

La escritura sonora del cuerpo en el espacio,a través del ejercicio de un “presente continuo”.

La articulación espacial de un murmullo incesante,su gramática y su posible lectura.

Crear en nosotros el silencio necesario para «el cuerpo disponible».

Aquello que nos permite estar ocurriendo.

Desde la mínima intención,hacia el entrenamiento de la máxima atención.

Suceder a través de un pulso que convoca el instante..

La respiración de la mirada;entre-fuera-dentro del espacio cuerpo.

La transformación constante del cuerpo como arquitectura ambulante de todo lo que lo habita.

El funcionamiento de diferentes planos de pensamiento a través del cuerpo y el acceso y su visión.

La observación de “Que es lo que te mueve?”

Una gramática del cuerpo que permita la posibilidad de habitar cualquier espacio.

Diferentes calidades del silencio,diferentes resonancias de  un cuerpo en «presente continuo».

La percepción del cuerpo de la palabra,la palabra del cuerpo como acontecimiento que no puede ser explicado,trascender los límites de la lógica racional para acceder a la visión intuitiva,la resonancia de las imágenes,de aquello que suena en los intersticios,lo no pronunciado aún,como estar en el aire de cualquier movimiento.

Me interesa el proceso de formación,de in-formación,más que la forma en sí,la práctica de un gesto lleno de lugares.

El espacio que es capaz de crear el movimiento,más que el movimiento en sí. (Construir paisajes y el entrenamiento de la mirada para crear la posibilidad de diferentes encuadres).

Convivencia entre las similitudes y las diferencias,haciendo visible el tejido del espacio dentro de una posible construcción de secuencias escénicas individuales,grupales,simultáneas,etc..

Alrededor de la escritura del cuerpo y el cuerpo de la palabra,construcción de imágenes y sus posibles lecturas.. Como se mueve el espacio a través del cuerpo y la posibilidad de una arquitectura ambulante.

Entrenamiento y desarrollo de la mirada poliédrica.

El territorio que abre,por así decir,un cierto abandono de la voluntad,la desocupación que ofrece una perspectiva de horizontalidad.

Proponiendo al “cuerpo como pantalla”,no tratando de representar  nada,sino de manifestar,colaborar con el acto de la aparición.

Un proceso de revelado,que enfoca quizás aquello que todos escondemos,para dar a luz rincones de los que hacen esquina en la memoria.

Mónica Valenciano

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