LO QUE ME PREOCUPA ES LA RETÓRICA

Oscar Cornago -texto para Room-

Esto no es mi doctrina:es mi estudio;no es la lección de otro,sino la mía.

Esto,en realidad,es una frase de Montaigne,de los Ensayos. La leo y me pregunto al mismo tiempo cuál es el sentido de los Rooms,por qué hacerlos (además de porque Pablo me haya liado). Puede parecer una pregunta muy radical o muy retórica,pero los Rooms tienen algo de estas dos cosas,de radical y de retórico. De radical por la indiferencia hacia su contenido (ideas amplias en las que podría caber casi todo:naturaleza,palabra,comunidad…) y de retórico,porque cuando el contenido se ablanda,lo que se deja ver es el envoltorio,la forma del enunciado. Sólo que en este caso ni siquiera el envoltorio está delimitado.

Me repito la pregunta y no llego a una respuesta clara (o,bueno,podría tener muchas,que es casi lo mismo),sino más bien a una intuición (que queda más bonito) como punto de partida… la intuición de que por ahí puede ocurrir algo,o simplemente el hacer realidad una idea de esas cosas que se dicen sin pensarlas dos veces,“el próximo encuentro lo hacemos en una sala de ensayos”,me acuerdo que le dije a Sara Molina antes o después de uno de los encuentros del Room del año pasado,seguramente en plan de broma. Y es eso,no tengo que pensar mucho para darme cuenta de que lo que me preocupa no es tanto el contenido,sino las formas. Lo que me preocupa es la retórica.

Es por esto que,finalmente,naturaleza,palabra y comunidad,me parece que son más bien mis propios intereses,digamos que profesionales;pero intuyo que lo que me interesa cuando le propuse a Pablo esta forma de organizar los Rooms (es posible que sin pensarlo también dos veces),recordando aquello que le dije a Sara el año pasado,no son mis propios temas de trabajo,que ya los conozco,ni siquiera los intereses de muchos de los que van a participar,que en muchos casos los podría conocer con sólo charlar con ellos,sin necesidad de montar todo esto. Así que me sigo preguntando cuál es la ventaja de hacer todo esto.

Eurotaísmo es un libro de Sloterdijk que Mónica Valenciano me pasó hace un par de semanas. Me lo bajó a una especie de comedor de uno de esos hoteles sofisticados donde habíamos quedado para desayunar. Yo,sentado a un lado de la mesa,y enfrente Mónica y Carlos Marquerie. La conversación fue derivando hacia los cuerpos,cuerpos blandos,duros,rígidos,tímidos,abiertos… la retórica de los cuerpos. Poco antes Carlos,hojeando por encima otro libro de Sloterdijk más gordo que el anterior,dijo (creo que con una cierta sonrisita):“Yo,de Sloterdijk,no tengo ni idea”.

De vuelta hacia alguna parte leo en el libro que me dejó Mónica:“La modernidad,entendida como complejo tecnopolítico,ha roto el marco de la vieja ecología del poder y la impotencia humanos. Animada por una portentosa mezcla de optimismo y agresividad,se ha marcado el objetivo de crear un mundo en el que las cosas sucedan tal y como uno piensa,porque uno puede hacer lo que se proponga y,lo que aún no pueda,está uno decidido a aprenderlo. Es la voluntad de poder que da la autocapacitación lo que hoy en día impulsa la marcha del mundo.” Pensé en aquel eslogan de Obama en las elecciones we can. “Nosotros podemos”,pero podría haber pensado en cualquier otra cosa,por ejemplo,en aquello de “otro mundo es posible”. Más adelante se decía en el libro:“si es mucho lo que a través de nosotros sucede tal y como pensábamos,en general,con nosotros ocurre todo lo contrario”.

Con nosotros o a través de nosotros. ¿Nos quedamos con la primera opción o preferimos salvar el mundo? (perdón por el cinismo)

Propongamos un ejercicio de auto-des-capacitación para pensar el lugar en el que estamos,no en función de nuestras capacidades:yo (puedo) bailar,yo (puedo) hacer coreografías,yo (puedo) hacer acciones,yo (puedo) filmar,yo (puedo) actuar,yo (puedo) organizar,yo (puedo) construir teorías,yo (puedo) programar,yo (puedo) convencerte,yo (puedo) seducirte…

Escribo esto porque me di cuenta de que tampoco me interesaba saber más sobre aquellos temas propuestos para el Room,o sí me interesaba,pero no creía que el Room fuera para eso;si no,hubiera tratado de invitar a “especialistas”,a “profesionales” para que nos ilustraran con unas conferencias,que nos dijeran cosas interesantes sobre la relación entre la naturaleza y la palabra,o entre la formación de comunidades y la naturaleza social del individuo. Hubiera invitado a un antrópologo,por ejemplo,a alguien de sicología social o a algún filósofo de fama internacional,¿imaginaos el Room con una charla de Sloterdijk?,o puede que incluso a alguno de los creadores que van a venir,pero le hubiera dicho,¿nos puedes dar una conferencia sobre la relación de tu obra con la naturaleza?,por ejemplo. Le hubiera invitado a “actuar” en lugar de a “estar”. Por eso,cuando la gente me pregunta,pero qué tengo que hacer en el Room,no sé muy bien qué contestar.

¿Y será eso lo que me interesa,la forma de estar de cada uno? Podría ser esa quizá una buena pregunta como punto de partida del Room:¿cómo estás? (o dónde estás,no sé si es posible hablar del cómo sin relacionarlo con un lugar). Concretemos un poco más la pregunta,cómo estás en relación a lo que haces,en relación a lo que se supone que deberías estar haciendo ahora,aquello para lo que estás capacitado. Entonces,por ejemplo,viene Sloterdijk,y yo le pregunto ¿cómo estás? Dame una conferencia de una hora sobre cómo estás,pero no me engañes,eh,una conferencia de verdad. Y Sloterdijk me dice cómo está,cómo se encuentra justamente ahora,el 12 de noviembre del 2010 a medio día,en relación con lo que ha sido y lo que es,con lo que ha hecho y lo que hace. Yo creo que con eso aprendería algo no fácil de aprender,aunque no sé si me capacitaría para algo (para esto quizá mejor que me contara algo de lo que sabe).

3 comments to LO QUE ME PREOCUPA ES LA RETÓRICA

  • Gimena Mello

    Hola Oscar,

    tal parece que la cuestión de la retórica anda por los aires. Justamente ayer estaba conversando con un amigo psicólogo y le comentaba,en función de una investigación que estoy haciendo,que la verdad de la ciência es retórica. Dejame presentarme,soy Gimena,nací en Buenos Aires y vivo y trabajo con danza y performance en Rio de Janeiro. Encontré este proyecto al entrar en ARTEA y el título de tu texto me llamó la atención.
    Me interesa el estar,estar del artista con sus pares;si bien muchas veces me enojé pensando en la alienación de la clase,en esa especie de masturbación (perdón por la palabra) estética,esta propuesta del room parece de los más ajustada para revisar nuestra actual condición de artistas.
    No sé,solamente queria compartir tu misma necesidad,estar. Pena que la virtualidad de este medio no sea la mas adecuada.
    Igualmente,y si te interesa me gustaria mantener contacto con vos. Si te interesa,podemos comunicarnos por email e mandarte algunas de las cosas que ando pensando/haciendo.

    Un abrazo

    Gimena Mello

  • sismo

    gimena:

    Aqui Pablo,del equipo de SISMO,el festival donde tiene lugar room. Varias personas nos han comentado sus ganas por estar en room y la incapacidad geográfica. Por ello,si la técnica nos lo permite (creo que sí,estamos trabajando en ello)Room estará en «streaming» en la página de SISMO. La semana que viene informaremos detalladamente. Un abrazo.

  • Elena Oña

    Qué maja mi furgo llena de trastos,¿eh?
    Lo del toque de las cortinas plateadas es lo mejor.
    Me pillasteis en mi mejor momento:performance «mudándome mientras hago de runner para Mapa con la Yaya»,irrepetible.

    Besos sísmicos
    Elena