ANTES DE AYER

Vamos levantando cabeza,del cansancio y la apisonadora concentrada.

Sergi Fäustino en la Tabacalera

Y a parte de las gracias:a Ana,a Eva,a Rubén,a Joseba,a Masu y a Asier que hicieron equipo,a todo el equipo de Matadero,a David (de quien son las fotos de Sergi) y a Tabacalera,a Txalo por no ser ajeno,a Mónica,Sara,Quim Carlos y Oscar por hacer Room posible con toda la gente que participó….

A parte,digo,dos cositas:a Sergi Fäustino y a David Fernández.

Fue una gozada trabajar con los dos. Con David,supuesto enfant-terrible,que demostró lo fácil que es trabajar con él,que llegó con toda la casa puesta,que montó en un día,que previó todo antes que nosotros;y que,sobretodo,fue -sin mirar hacia los lados- directo a la diana que buscaba:luchar y hablar con ese espacio que era parte de su pasado,luchar con lo que era él hace veinte años y lo que es ahora,luchar con y contra la fuerza de la afirmación que realmente está hecha de dudas. Fuerza que le ha hecho avanzar y contradecirse,y que le permitió mostrarlo todo ahí,frente a un filete de 500 gramos,con la cara hecha un asco al igual que la cabeza ¿De dónde sale toda esa fuerza bruta,que lo hace avanzar aunque sea con la cara deforme y el cuerpo cansado? Soledad centrípeta que escupe pero también acoje y recoge años que en teoría dicen son para madurar,pero donde muchos quieren olvidar anestesiando…No se volverá a repetir esa función en la cámara frigorífica de Matadero,pasó y ahora anda metida en cientos de cabezas pululantes por Madrid,la Península y Europa. Ahí quedarán esos primeros cuarenta minutos en silencio de un David entregado a esa su contradicción de afirmación supuesta,de debilidad manifiesta,de valentía arrojada a la nada. Eso sí,ahí estuvo Joseba,grabando todo…Será raro verlo en un monitor.

Acabamos el domingo en Tabacalera. Después de la proyección de «Reloaded» de Chus Domínguez,vino la primera aproximación de Sergi Fäustino a un nuevo camino por ahora solitario,«C60,grandes éxitos». Otra vez solo en escena,todo fuerza hecha de humildad. Eso es Sergi,humildad y trabajo que se convierte en fuerza escénica y fuerza ética. Sin hacerlo manifiesto,sin dejar verlo a primera vista,Sergi superpuso danza minimal y teatro no hecho,reflexion y acción metafórica,mostrando un recorrido hecho de palabra y movimiento,sin recalcar nada…Un recorrido que era al mismo tiempo una relfexión compartida,un espacio hecho de años,dudas y vivencias íntimas,y un devenir. Un devenir no cerrado,propuesto,que Fäustino probaba compartiéndolo. Hace años que no veía algo en escena tan abierto,tan conscientemente abierto.

Se me quedan dos cosas en la cabeza:una,un movimiento,estático,con Sergi en cuclillas y la boca abierta,un movimiento repetido al principio y al final de la pieza. Y la respiración tan diferente de uno y otro movimiento,siendo el mismo,aunque en uno llevase unas alzas y viniese de un vuelo,y en el otro acabase de entrar en el espacio. La boca abierta,la cabeza pequeña,como atravesada,por aire,sin que nada quede.
La otra «cosa» que se me ha quedado pegada es el contraste,el contraste entre lo contado,una relación con la música fabricada através de vivencias,de pasión y de acelere espiritual;y la tranquilidad de Sergi en escena,en el hacer y en el contar. Un contraste que distanciaba y dejaba entrar el viento. Porque esta pieza está hecha de viento,de aire que pasa y sigue pasando.
Al final nevó,acabó el puto SISMO y en un Madrid mojado,comenzó a nevar para así acabarla a la «dublinesa». El mismo lunes por la noche,después de nevar,Madrid encendió todas sus luces navideñas. Se acabó.

pablo caruana

1 comment to ANTES DE AYER

  • Chus Domínguez nos tocó a más de uno,por sus ideas,por su trabajo y por su actitud (también añadiría humilde si no me provocara una especie de pudor esa palabra dicha en público). Muchos de los que asistimos a lo de la Fábrica Beta del BAD de Bilbao del año pasado difícilmente olvidaremos la experiencia.

    No me gustaría tampoco olvidarme de la intervención de Josechu Dávila y su magnífico proyecto Anonymous Woman. Echo de menos disfrutar de más proyectos así.

    Sr. Chinarro con una guitarra y un micro será un cantautor (y además de los serios,añadiría yo),pero agradecí encontrármelo en medio del menú del festival,en ese formato y cantando canciones una detrás de otra con esa sencillez y esa falta de pretensiones. Sobre todo teniendo en cuenta que se trataba del material de su próximo disco y toda la psicosis ocultista que eso genera a veces en algunos artistas.

    Lo de David Fernández me parece también de lo más destacado de lo que ocurrió en el festival. Por supuesto hay muchas opiniones y actitudes suyas que no compartimos todo el mundo,el tema de sus colaboradores inmigrantes también fue muy controvertido. A mí no me hace falta compartir todo eso con él. Lo respeto aunque no lo comparta,incluso aunque me irrite en algunos momentos. Pero hubo suficientes elementos,acciones,música y quiero pensar que sinceridad como para que me alegrase de vivir la experiencia única de su rencuentro con Matadero.

    La primera noche de Carlos Fernández,con él en escena y Emilio Tomé pinchando,el tráiler,como ellos lo llamaban,fue de un suelto que no volví a percibir en las noches posteriores,aparentemente más construidas y que,por otra parte,como todo lo demás que vi en el festival,merecen mi más absoluto respeto. La publicación de su proceso en el blog de SISMO durante varios meses me merece un enorme aplauso,independientemente del interés personal que cada uno podamos tener o no en los temas que trataba. Son sus temas,su investigación y la compartió con el mundo. Eso tiene sus detractores,a veces le llaman ruido. Pero también tiene sus admiradores,entre los que me encuentro. Le llamamos generosidad,ganas de compartir inquietudes y conocimiento,y ausencia de miedos y complejos. Y también es otro nuevo objeto artístico que me alegro que Carlos haya descubierto lanzándose a la piscina.

    Me hubiese quedado un par de horas más escuchando a Sergi Fäustino y la música en la que se fija. El paso del Black Metal al yodel dejó estupefacto a más de uno pero me hubiese gustado ver cómo hubiese evolucionado la cosa si hubiese continuado con Dyango,Hidrogenesse y El Gran Puzzle Cózmico,que era lo que seguía según el texto que publicó en el DDT del Lliure y de donde nació esta experiencia. ¿Que eso da para 5 horas? Bueno,Angélica Liddell también se pasa horas en el escenario,lo mismo que Álex Rigola. Comienzo a pensar que son historias de abuelo cebolleta,el abuelo siempre habla de lo mismo,como algunos de nuestros abuelos hablaban de la guerra,pero me pasaría toda la noche escuchándolas al lado de un buen fuego. Desde luego lo del fuego no era el caso en La Tabacalera pero a mí no me importó lo más mínimo ese pequeño detalle. Sergi,por favor,cuéntanos más.

    ¿Y la tele de SISMO qué? A mí me parece útil,aunque es un currazo. Eva Versus se ocupó de la realización magníficamente bien y absolutamente en la sombra,por eso saco su nombre aquí a relucir. Algunas entrevistas conducidas por Pablo Caruana fueron muy sabrosas. La retransmisión de los encuentros me parece simplemente muy útil. Es un nuevo formato que añade una capa más de comunicación y registro. Pero registro para ser visto por quien lo desee en cualquier momento,no para meterlo en un archivo al que hay que pedir hora para acceder,lo cual también me merece todo mi respeto,faltaría más,pero no es igual de generoso ni de útil,lo siento. ROOM se convirtió gracias a la tele en un Gran Hermano,sí. Visto lo visto no creo que dejase de suceder nada por culpa de la cámara. En todo caso así todo el mundo pudo (y puede) ver lo que sucedió ahí dentro y no necesita de nadie que le cocine una interpretación y se la sirva fría. En este caso hay muchas y muy enfrentadas,me pregunto a quién le interesan todas esas interpretaciones y para qué. Es sólo una pregunta. Mi interpretación,como la de los demás,sólo es una más del montón y me la voy a guardar para mí. A veces,me da la impresión que el amarillismo no es montar un Gran Hermano,sino ese tipo de interpretaciones. Pero sólo es una impresión.

    Ah,agradezco enormemente al festival SISMO que no monte after talks entre artista y público al finalizar las presentaciones. Realmente es algo verdaderamente original en estos tiempos y estos espacios. No me gustaría pasarlo por alto,aunque no tengo ni idea de si es algo hecho a posta o por casualidad.

    Este comentario es verdaderamente largo pero es que he renovado mi fe en la discusión a través de los comentarios de un blog,una fe que nunca he llegado a perder todavía. Y no creo que los comentarios deban ser breves por naturaleza.

    Supongo que parte o la totalidad de mi comentario no será compartido por otros de los asistentes al festival,que tuvo bastante público. Faltaría más. La verdad es que me encantaría avivar el debate si es que hay alguien interesado en intercanviar otros puntos de vista. Si a alguien le interesa y le apetece,creo que este es un buen lugar.