Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Dic. 2010
Patricia Ciriani

El Festival Lilliput como una pequeña utopia

Cuando cada vez menos se comparte el espacio público, cuando las representaciones artísticas son cada vez más espectaculares y filtradas por el mercado, y cuando, a la vez, los espacios se especializan hasta el punto de evitar momentos de encuentro entre gente que no se conoce, una exposición de arte, un festival pluridisciplinar, debería ser una pequeña utopía, un lugar impropio a la vida real, que cree las condiciones para un imaginario invidual y colectivo. El arte puede revelar algún secreto, representar lo que nos es desconocido o inventar nuevas formas de mostrar lo que conocemos.

Además de crear las condiciones de un espacio poético para nuestra contemplación y participación, queremos promover un lugar donde el simbolismo estructure nuestra comunidad, una realidad paralela que nos dé ganas de conquistar los últimos espacios libres de nuestra sociedad determinista y así invertir en encuentros fortuitos y beneficiar del azar.

Mi pregunta es cómo ocupamos el espacio. Y cómo el espacio se ocupa de nosotros, nos conforma, nos obliga a interactuar con él. Cómo un espacio dado, impuesto, codificado y privatizado se convierte en un espacio abierto a nuestra apropiación individual y colectiva.

Una hipótesis: el espacio no es un dato preexistente, más bien se construye a medida que lo penetramos mentalmente, físicamente y plásticamente, coreográficamente.

Para ir comprobándola, nos sirve descartar momentáneamente la teoría del vestíbulo virtual de Paul Virilio, que anunciaba el fin del movimiento dentro de una vida donde predominaban los espacios y las relaciones virtuales. Aquí lo que nos interesa es la construcción real de un espacio tangible como soporte de experiencias artísticas y cotidianas.

POR UNA CIUDAD ÍNTIMA

Un caso de estudio: Barcelona. La ciudad continúa rezumando su vida privada al exterior. Aún no ha guardado los rasgos de su intimidad en cajas cerradas con siete llaves, como París o Londres.

Testimonios arquitectónicos de aquella realidad son los numerosos "quioscos de escalera" de sus barrios; estos bajos acogedores que mezclan espacios privados y públicos, interiores y exteriores. Ahora en vía de extinción programada, los quioscos de Barcelona representan unos cien casos de confusión de usos y mezcla de gente que queremos valorizar.

Links:

http://festivallilliput2010.blogspot.com
http://www.livestream.com/worldwidekioskbarcelona
http://www.facebook.com/festivallilliput
http://twitter.com/lilliput2010
http://www.tea-tron.com/festivallilliput

Turrones

Turrones, film de David Casademunt que emociona el quiosco de escalera de la Plaça Universitat, 8.

Miryam Mariblanca

Miryam Mariblanca conmociona, cada vez y de forma instantánea. Diría que es magia, si no supiera el trabajo que permite tanta libertad en su actuación.

KLS BEATS

Kls Beats en una de las 62 sesiones grabadas por streaming vídeo en el World Wide Kiosk que transformó durante un mes la calle Bonsuccés en discoteca electro al aire libre!

TIEMPOS JAPONESES

El inicio de la película Tiempos japoneses del francés Jean-Charles Fitoussi, que proyectamos en continuo durante un mes en el fantástico bar-quiosco de escalera Pasajes en c/ Sant Pere més Alt, 31.

Entrevista a Aldous Huxley

Las Casandras nos sirven para continuar creyendo en la acción directa. Aldous Huxley es uno de ellos.

Michel Foucault vs. Noam Chomsky

Un debate como deben de ser: los dos tienen razón y a escucharles salimos con más energía para emprender nuestras ideas y acciones. Michel Foucault vs. Noam Chomsky en 1971.