Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Oct. 2011
David Cauquil

24 imágenes por segundo

Ésta es una lista de vídeos que declinan el arte de la animación (que practiqué brevemente en mi infancia) según visiones muy dispares.
Una selección que se debe también ver como un elogio de la lentitud, de las cosas hechas a mano, dedicándoles tiempo y amor (un concepto casi subversivo para nuestra acelerada civilización). Mies van der Rohe ya lo dijo: "Dios está en los detalles". Añadiré que, a veces, se Le puede encontrar escondido entre dos fotogramas.
Disfruten.

Ray Harryhausen ? ?Creature List? (años 50-70)

El origen de todo (recuerdos de un niño ojiplático pegado al televisor), una de mis mayores influencias.

PES - Western Spaghetti (2008)

Cada una de las pequeñas obras maestras que realiza minuciosamente el californiano Adam Pesapane es un festival para los sentidos. Cápsulas de concentrado de humor y belleza.

David Shrigley - "New friends" (2009)

Dejaré que el escritor Will Self defina a este único, todoterreno y corrosivo artista escocés: «David Shrigley no dibuja lo que hay en su mente. Dibuja lo que hay en TU mente.» Amén.

Chris Ware ? ?This American Life? (2007)

Para mí el mayor genio en el terreno del cómic (y genio a secas), que ha sabido como nadie conectar con la literatura y el arte pictórico, como en su demoledor Jimmy Corrigan. Sus escasas incursiones en la animación (como ésta, de inspiración autobiográfica) invitan a pensar que podría también brillar como cineasta...

Blu ? ?Big Bang Big Boom? (2010)

Admiración total para este grafitero italiano, que yo sepa el único que ha llevado el arte callejero a la animación, pasando por el land-art. Soy fanático de su particular cosmogonía: una historia del universo poética y política fabricada con deshechos y decalitros de pintura.

H5 para Royksopp ? ?Remind me? (2002)

Realizado por Ludovic Houplan & Hervé de Crécy (alias H5, autores del genial ?y justamente oscarizado? Logorama), esta suerte de Ulysses2.0 aglutina varias de mis obsesiones: la cartografía, el dibujo técnico, los diagramas, las enciclopedia... intentando abrazar (como el susodicho Blu) el universo entero en 24 horas que son 4 minutos. Sublime.

Bonus: Abraham ? ?Battle of the bands? (2006)

Hilarante, inteligente e impecable animación amateur, para melómanos fetichistas. El disc-jockey que también soy se parte el eje en cada visionado.