Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Mayo 2014
Cecilia Vallejos

Audioturgia

Queridos oyentes de Teatron:

Para esta playlist he elegido seis fragmentos de distintas películas y una pieza de video hecha por un artista visual. Fundamentalmente me he centrado en la construcción sonora usada en cada caso como trama de detalles en relación a la acción. En algunos casos más que en otros la organización del audio de estos fragmentos dispone una participación activa y a su vez ambigua para el observador. Hay detalles que fracturan, manipulan o apropian el tiempo de las secuencias poniendo en relieve rasgos que se amalgaman con la imagen para desubicar la mirada del espectador dentro de la misma.

El sonido en estos casos aislados es lo que permite la duda y el replanteo de lo que se está mirando lo cual neutraliza intermitentemente la fuerte referencia que puede llegar a ser la imagen en el lenguaje fílmico. En esta recopilación la cuestión no pasa por ver sino más bien por descifrar constantemente el sentido de lo que se presencia en yuxtaposición con el audio.

Recomendable usar auriculares durante el visionado excepto para el último video de esta playlist.

Man bites dog- Remy Belvaux, Andre Bonzel & Benoit Poelvoorde (1992-Bélgica)

La Ciénaga- Lucrecia Martel (2002-Argentina)

Waltz with Bashir- Arie Folman (2008- Israel)

35 Shots of Rum- Claire Denis (2008-Francia)

Zidane A 21st Century Portrait- Douglas Gordon & Philippe Parreno (2005)

Filmado en España, producción francesa.

Luz Silenciosa- Carlos Reygadas (2009-México)

Kitchen- Aernout Mik (1997- Holanda)