Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Jun. 2015
Javi Álvarez

Para elaborar esta lista he tenido que sortear una serie de tentaciones de lo más marciano: pensé en hacer un monográfico de monobandas, me tentó la gimnasia moderna de compartir mis descubrimientos de vídeos por debajo de las 100 visitas y estuve a punto de proponeros algunos de mis ocios favoritos, como la vida contemplativa que ofrecen las cámaras IP abiertas o la admiración que me produce la forma en la que Juan López firma autógrafos.

Las filias son bichos raros eh.

Al final voy a hablaros de una influencia verdadera, genuina; una influencia rap. Lo que me late mientras preparo Follaje y Maleza, un disco que a este paso nacerá vintage y que habrá que restaurar en el mismo momento de su edición.



Tecnología y paisaje. La ciudad en movimiento, pero de aquella manera. Ese lugar de paso en el que la ingeniería de élite se encuentra con la juguetrónica cacharrera.

Aloha qué tal. Vengo a hablaros de la carne y el metal. Y tal.

Unit Training Film 1: Warm Moving Bodies

Colisión titánica. Por una parte tenemos a The Units, grupo único en su género, con una canción sobre guerras celulares, máquinas genéticas y células-rascacielos. Habla, literalmente, de encender los sentidos.

Por otra parte, el vídeo. Seguro que a muchos el metraje os suena; viene de los Prelinger archives, esa obra mastodóntica fruto del tesón de Rick Prelinger por conservar lo que él llamaba ephemeral films y donarlos al procomún. Yo hace años los usé en unas cuantas ocasiones. Lo que nunca se cuenta es que el propio Prelinger fue entre el 79 y el 81 el proyeccionista de los Units. Treinta años antes de que surgiese el fenómeno del metraje encontrado, este tipo ya tenía la visión de construir narración a partir de fragmentos de caspa antigua. La remezcla como búsqueda de perlas en la basura. Vamos, lo de ahora.

Patelo, pasión por la mecánica

Este vídeo de Adriano Morán y Antonio Martínez Ron es crema. Un jubilado de Noia construye artesanalmente el motor V-12 más pequeño del mundo. A otro de 16 cilindros le llama Semiestrella Corazón. Dice cosas como que la vida de los motores son las vibraciones y el motor es como un hijo más. Etcétera. El tipo ha seguido superándose. Sensatez, curiosidad, paciencia y tesón; virtudes de santo. Patelo es el bien.

A History of Drugs

Este vídeo me intrigó tanto que escribí a Suur Toll de I Hate This Film para que me contase más. La película de 16mm no tiene créditos, así que no sabemos sus autores a ciencia cierta, pero puede deducirse que data de mediados de los 70 y que fue producida por Computer Image Corporation o por Dolphin Productions. Lo que sí es seguro es que está hecha con un Scanimate, el sinte de vídeo más sexy y fluído de la historia, quizás sólo por debajo de Larry Cuba.

Para quien quiera profundizar más aquí tiene la web de Dave Sieg, propietario del último Scanimate sobre la faz de la tierra. A veces fantaseo con presentarme en Asheville y darle el palo.

Big Ideas (don't get any)

No hacemos baladas, pero tenemos sentimientos. Cuando lo más habitual es que suceda lo contrario. La banda:

Spectrum ?gomas? 48k - guitarras
Impresora Epson LX-81 ? batería
Scanner HP-3c ? bajo
Discos duros ? voces y efectos


Esta pieza resume perfectamente dos ideas que me gustan: la del uso antagónico de la tecnología, obligándola a realizar tareas para las que no fue diseñada, y la de cómo traducir algo puede servir para llevárselo a un lugar totalmente diferente. Ese no suena bien, porque no se supone que tenga que sonar bien.

The Space Lady

Si Patelo es el bien Susan Dietrich es el mejor. Todo lo que toca se transforma en gelatina electrónica, y hasta las canciones más costrosas digievolucionan a su contacto.

Me decía mi amiga Usue, viendo este otro vídeo, ?mismo casco, mismo casio; eso sí es ecología, no lo del protocolo de Kyoto?. Pues eso.

La nave Jules Verne

La nave Jules Verne de la Agencia Espacial Europea fue la primera en cumplir la sagrada función de hacer la compra, barrer la casa y fregarle los platos a la ISS. Su contrato expiró el 29 de septiembre del 2008. La desintegración de un vehículo espacial en su reentrada en la atmósfera grabada con el pulso tembloroso de Vídeos de primera. Qué más puede tener un vídeo.

Escape from '85

Me despido con un disco de hip hop dividido en once videoclips jugables, uno por canción. Una Grace Jones de tres cabezas es el jefe de la última fase, con eso os lo digo todo.