Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Jul. 2012
Marco Canale

Pienso bastante en la dificultad de pensar y hacer algo en este mundo tan bastardeado y autocomplaciente. Ando un poco obsesionado con cómo hemos limitado nuestra acción bajo un supuesto pacifismo y la necesidad de sentirnos buenos.

La lista que elegí es una mezcla de mundos que amo, llamamientos que me cuestionan y alguna licencia cómica que nos sigue regalando esta realidad.

ANA MENDIETA

Performance de Ana Mendieta (1948 ?1985), artista cubana. Más información en: http://www.galerielelong.com/artist/ana-mendieta

TIQQUN

Video realizado por el grupo francés, a partir de textos de su libro Llamamiento y otros fogonazos, publicado por la Editorial Acuarela. Se puede descargar el libro en: http://acuarelalibros.blogspot.com/2011/01/descargate-llamamiento-y-otros.html, donde se puede encontrar más información sobre el grupo.

MARTXELO OTAMENDI

Periodista y maestro vasco, ex director del periódico Egunkaria, único en ese entonces escrito íntegramente en euskera, que fue cerrado por orden judicial en gobierno de José María Aznar. En el video, denuncia cómo y por qué fue torturado por los cuerpos de seguridad del estado.

ROSA DIEZ

Política española, líder del partido UPYD y ex consejera del gobierno vasco y eurodiputa por el PSOE, narra en el video la relación entre la bandera de España, la constitución española y una ciudadanía plena de derechos.

LA HORA DE LOS HORNOS

Inicio del film argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, integrantes en ese entonces del Grupo de Cine Liberación.

Está dividido en tres partes: "Neocolonialismo y violencia"; "Acto para la liberación", dividido a su vez en dos grandes momentos, "Crónica del peronismo (1945-1955)" y "Crónica de la resistencia (1955-1966)"; "Violencia y liberación".

BATATO BAREA

Actor, performer, artista de varieté y payaso nacido en el año 1961 en Argentina, se definía a sí mismo como "clown travesti literario". Formó parte del grupo que irrumpió en el Parakultural y Cemento, en los años 80, trascendiendo los espacios de reproducción del teatro argentino. Como dijo Melero en el hermoso libro editado por Fernando Noy, "Te lo juro por Batato", "nos enseño que el éxito no está relacionado a los espacios de reproducción sino a las conmociones del alma".