Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Feb. 2011
Chus Domínguez

Lo absurdo como forma lúcida de enfrentarse al sinsentido, o precisamente como forma de dar sentido a la realidad, a través de una combinación de humor y crítica. Lo absurdo en la vida, en la mirada del que registra, o en la del que observa.

Varias obras van truncadas, pero creo que en los planos que se pueden ver está concentrada la esencia de las mismas.

Los Belov. Victor Kossakovski, 1993 (58 min.)

Sin palabras.

El día del pan. Sergei Dvortsevoy, 1998 (55 min.)

Casi tan doloroso como el plano del inicio: cómo alguien con esta capacidad para observar tiene que abandonar el documental porque en la televisión actual no hay lugar para él.

El andén. Sergey Loznitsa, 2000 (25 min.)

Otra mirada desde el Este, que nos descubrió el ciclo Ver sin Vertov, programado por Carlos Muguiro en La Casa Encendida hace ya varios años.

Terra incógnita. Lluis Escartín, 2005 (24 min.)

Desde el Este peninsular Escartín afila su cámara para mostrarnos la cruel belleza del campo.

Nathan (Hotel Room CT). Oliver Herring, 2007. (6 min.)

Todavía no sé lo que me gusta más de esta danza, si la espontaneidad o lo absurdo de la situación. Y eso me gusta aún más que el excelente juego con la cámara.

Screen test: Nico. Andy Warhol, 1966 (5 min.)

Quizás no es el screen test más logrado, pero me incomoda, igual que al modelo, la situación, el ser observado, y sobre todo, observar un discurso gestual al que el tiempo, me parece, quita el sentido, y ese es el absurdo más doloroso: el tiempo robando el sentido a la existencia. (El audio es opcional, la grabación es muda).