Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Feb. 2009
Sofia Asencio

He escogido esta lista de vídeos, poniendo el acento en las personalidades de los artistas que la conforman y su obra. Mas allá del interés videográfico, incluso más allá de su obra, me impresiona la actitud hacia su profesión, su rigor e independencia. Me apetece compartir esta lista de personas porque en estos tiempos donde prolifera bajo el nombre de arte y artistas estrategias de venta y comercio, estos artistas y su hacer me parecen como un faro al que volver cuando me pierdo por la hoguera de las vanidades.

Isidoro Varcárcel

Isidoro Valcárcel Medina rompe los esquemas del artista convencional. Valcárcel llevó a la práctica los postulados más radicales del arte que desde la década de los 60 quebraron los cimientos del establecimiento artí­stico. Desde aquel momento el aspecto más comercial del arte ha escalado posiciones hasta devorar en muchas ocasiones su motivación original; mientras tanto Isidoro Valcárcel no ha hecho sino desarrollar una carrera coherente al margen del mercado. Imprescindible leer su obra manifiesto "Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte" (mejor imprimir para leer lo tranquilament sin quemarse las retí­culas)

Basilio Martí­n Patino

La voz de Basilio Martí­n Patino suena, en la cinematografí­a española, como una de las más libres y personales. Asociado, históricamente, al llamado Nuevo Cine Español, el director salmantino produjo, en la clandestinidad, durante la dictadura franquista, algunos de los tí­tulos fundamentales para comprender la oscura e incomunicada España. Sin embargo, los nuevos tiempos no acallaron su mirada crí­tica que, tanto en el cine, como en la televisión, ha sabido cuestionar el documento, interrogar a la imagen y renovar el lenguaje, con su independencia. Basilio Martí­n Patino protagoniza este autorretrato, desde el sentimiento de libertad que ha guiado su obra.

Los Torreznos

Los Torreznos, como tales, se crearon en el año 2000. Jaime Vallaure y Rafael Lamata llevan trabajando juntos alrededor de doce años en diferentes proyectos de creación tanto propia, como de generación de espacios y grupos, como fue la Zona de Acción Temporal y el Circo Interior Bruto (CIB). Los Torreznos son un dúo de exploración conceptual en el terreno social, polí­tico y de las costumbres más arraigadas. Los Torreznos pretender ser un instrumento sencillo, pero rotundo, de exploración de los asuntos, temas y sensaciones que nos interesan. La elección del nombre nace de la necesidad de acercar al publico en general las propuestas conceptuales. Hace referencia a un alimento que se toma como aperitivo con unas cervezas o vinos (es decir algo agradable y en cierta medida intrascendente) pero que deja un fuerte sabor en la garganta y en el estómago. Tomar torreznos es en principio tarea agradable, pero después nunca se olvida. Se puede decir que ese es uno de los ejes de nuestra manera de trabajar: la paradoja irónica; lo sencillo acaba generando cierto malestar difí­cil de definir.

Alexander Calder

Ya conocí­a la obra de Alexander Calder pero la gente de Vena blog me recordó su frágil y delicado trabajo. Calder se inició como artista a finales de los años veinte con la creación de juguetes y alambres de una obra lúdica, cambiante, que él mismo se cuidaba de presentarla con el tí­tulo de El Circo. Una delicia.

Esther Ferrer

Esther Ferrer es conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996). A principios de los años 6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya). A partir de mediados de los años 7O, retoma su actividad plástica con fotografí­as trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos... Este video es muy emocionante por cómo el presentador relata la performance de Esther, intentando trasmitir la intención del artista al relizar la acción, modo de relatar desgraciadamente ya pasado de moda por nuestras teles.

Salvador Dalí­ en "What's My Line?"

Qué puedo decir de Salvador Dalí­, que detesto su pintura y su escultura. Que es un gran escritor y que como personaje es único (me fascinan las personas que son cómicas a pesar de ellas mismas).