Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Nov. 2014
Trini Moliterno

?Escribir cartas es más misterioso de lo que se piensa. En la práctica de la correspondencia personal supuestamente todo es muy simple. No hay un narrador ficticio ni lugar para fingimientos literarios, ni para el dominio imperioso de la palabra. Frente al delgado papel de la carta seríamos nosotros mismos, con toda sinceridad verbal posible: el yo de la carta correspondería al yo verdadero que queda a la espera de la correspondiente réplica. No obstante, quien se aboque con más atención a esta práctica percibirá hasta que punto es tortuosa, cómo engaña la superficie tranquila del yo.?

Ana Cristina César, El método documental

Corresponder: relación de complementación, concordancia, equivalencia o simetría entre dos o más cosas.
Google dice Correspondencia es:
Amor
Comunicación
Tránsito.
La correspondencia es el método documental de lo imposible.
Correspondemos, primero, con nosotros mismos.
Nuestro cerebro almacena información, memoria.
El sistema nervioso central es mi tránsito postal.
El cerebro es una oficina de correos.

La memoria, la tinta.
No recordamos, reescribimos.
Las cartas, el viaje, escribir sin espera.
Él me escribe desde Japón, me escribe desde África. Me escribe que ahora puede fijar la mirada de la mujer del mercado de Praia, que no había durado sino el tiempo de una imagen. ¿Habrá algún día una última carta?

¿Cómo hubiéramos hecho (para el amor a distancia, por ejemplo, y para toda nuestra teleorgasmización) en tiempos de Roma, la otra, 170 millas, un día y una noche, nada mal para aquella época pero qué, para nosotros?
A tu romanticismo le falta un tiempo de cinismo llegar.
En el medio, leche por correo, pajas por webcam.

Nuevos códigos. Antiguos métodos.

Limpio la casilla de mails. Encuentro uno que dice: ?así comienza el miedo, con el potencial de lo que podemos ser vos y yo?. El siguiente: ?nunca fuiste precavida, me hubiera gustado que lo seas, sé precavida con él?. El último: ?uno no elige sus precauciones, simplemente las deja de lado y apuesta. Así nacen los vicios?.

Las situaciones postales mezclan vida y obra, una dupla que la palabra experiencia ayuda a mezclar. Una vida es una experiencia, algo indefinido, una madeja de cabos sueltos, una singularidad inconmensurable, de la que todos pueden hablar. Los autores no intercambian sólo información, una objetividad manipulable, sino concepciones de mundo de las que se sienten autores y responsables, identidades que se forjan y con las que penetran, descartan y absorben los elementos de la vida.