Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Feb. 2013
Martí Manen

Salirse del guión, como algo programado

El guión, esa sucesión de contenidos donde todo está previsto y que, después, se lee como una cadena lógica. Una estructura, un sistema, un contenedor, una prisión. El guión, eso que, a veces, desearíamos dejar atrás. Aunque, quizás, todo gesto que quiera escapar del guión no es más que un guiño, un juego, un deseo de perfección dentro del propio guión. Existen grandes momentos que buscan la sorpresa, que buscan el desconcierto mediante el salirse del guión. Está por ver hasta qué punto el desconcierto no es una fantástica herramienta para encontrar, precisamente, esa lógica del guión. De otro guión que incorpora al primero, de otro guión que incorpora al segundo, que incorpora al tercero, de otro guión que incorpora... cortar, es buena.

Orson Welles. The Trial (1962) Trailer (Kafka)

Trailer de la película de Welles a partir del libro de Kafka. Josef K. desconoce el motivo de su arresto y todo parece más que decidido. Descubrir la existencia de tejemanejes y su aleatoriedad fatal.

Pep Guardiola. Rueda de prensa en el Bernabéu (íntegra)

Veinte minutos de ese ejercicio retórico que consiste en cambiar las normas del juego, destrozar al rival sin contemplaciones y que parezca que lo haces casi sin querer. Al final, triple salto para pasar de persona a club y a país.

Pilvi Takala. Real Snow White

Un personaje "falso" en un falso lugar real. Pilvi Takala mete a Blancanieves en la puerta del Reino de Disney. Sin hacer nada es un problema. El personaje que no está bajo control es una bomba de relojería.

Lars von Trier. "I understand Hitler" Rueda de prensa de Melancholia en Cannes

Von Trier busca la máxima provocación y sabe perfectamente qué tecla debe tocar. Kirsten Dunst también lo sabe y ve lo que se avecina, como el fin del mundo. No hay salida. Desde el primer segundo.

Keren Cytter. Untitled

Una obra de teatro. Un escenario. Delante y detrás. Un texto que puede estar en ambos lados. La figura del actor y la actriz, la inocencia, el saber leer la realidad como pieza teatral.

Tom Cruise. Oprah

Todos los momentos excesivos uno tras de otro. Tom Cruise convierte la caída en un espectáculo donde cabe preguntarse si Oprah era consciente de qué estaba pasando.

Ingmar Bergman. After Rehearsal

La teatralización de la realidad, el intentar salir de los papeles marcados como actriz y director. O mantenerlos eternamente. El pasado que marca un futuro incierto. El guión en las pausas, en lo que no se dice.

Paco Umbral. Yo he venido aquí a hablar de mi libro

Algo se convierte en un clásico cuando salta a formar parte del vocabulario del día a día. Umbral explota en directo pero el título de su libro se menciona, aunque la situación elimina la información. Supuestamente.

Salvador Dalí (Merv Griffin Show)

Si alguien sabía cómo aparentar estar fuera de guión este era Salvador Dalí. Aparentar. En un show televisivo se posiciona dentro de la historia del arte, juega con el lenguaje y pide de un espectador multilingüe. El propio video es un anuncio de más material videográfico, con lo que rozamos el rizo.