Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Jun. 2012
Elisabet Roselló

Desde pequeña he sentido pasión por la ciencia-ficción, ese género literario que habla de la relación de nuestra sociedad cada vez más tecnificada respecto la ciencia y la tecnología. Hace unos años encontré el Steampunk, donde investigo a nivel "científico" y a la vez creativo: un subgénero retrofuturista que dibujaba pasados o futuros que nunca han sido, con máquinas del siglo XIX llevadas al límite, pero convertido en movimiento: llega al arte y la estética, invita a la reflexión de nuestro mundo presente y a la creación, y a una creatividad casi sin límites, a la par que juega entre el optimismo científico y la distopía. Quiero compartirlo con todos para animar a que más gente quiera indagar en éste.

Segundo de Chomón - El Hotel Eléctrico (1908)

Esta es quizá mi película de ciencia-ficción antigua favorita. El maestro español Segundo de Chomón veía la ciencia y la tecnología futura como una herramienta alucinante que nos traería comodidad. Se anticipó a la domótica entre otras cosas. Lo que para ellos era magia, para nosotros ahora es casi una vulgaridad.

Cyberpunk

Este es un video que lo he colocado en la videoplaylista para que los videoplaylisteros puedan comprender un movimiento coetáneo al Steampunk en orígenes, que ayuda a entender el contexto y la visión totalmente distópica de futuro en los años 80 y 90. Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia,... o no.

Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello

Este corto animado en un estilo "de vieja usanza" fue nominado al Oscar en 2005 en su categoría. Es un corto puramente Steampunk, y en él se refleja el interés por las aventuras científicas del siglo XIX, máquinas y tecnología de estilo "victoriano" pero mucho más evolucionado por la vía del "steam" y lo mecánico.

Steampunk | Off Book | PBS

Este es un reportaje que nos acerca a 3 aspectos artísticos: las artesanías, la música y el teatro.

Maker profile

Este es un reportaje que le hicieron a uno de los "makers" (algo como un artesano que no se dedica profesionalmente pero tiene un perfil técnico como tal) centrándose en la figura de uno de los cofundadores de la web "Boing Boing", también todo un personaje ilustre en el movimiento en cuanto a divulgación, que es Jake Von Slatt. Ilustra uno de los aspectos más interesantes del Steampunk, que es la creación de artilugios, el reciclaje de elementos tecnológicos antiguos...

Vintage Tomorrows

Este es el trailer de un documental que debería estar ya a punto de salir, con entrevistas, etcétera, que expone tal como está el movimiento.