Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Jun. 2013
Alejandro G. Ruffoni

BOLIVAR LOOPS

Unas latas gigantes abandonadas. Gotea petróleo autóctono de la primera reserva mundial, gotea en la misma tierra de la que brota alguna orquídea en peligro de extinción. Sólo hay que levantar la mano y coger un mango, si es que tienes hambre, en una tierra donde crece todo, tan inundada por el monzón como por la música omnipresente. Desierto, montaña, caribe y amazonas a medio ocupar por un crisol de colonos, mezclándose y matándose en desenfrenado mestizaje con una infinidad de culturas indígenas, mientras samanes gigantes destrozan casas coloniales con sus raíces. Creación y destrucción en ciclos acelerados: la vida es tan exuberante que la muerte no puede sino abrirse paso con la misma intensidad, en una sensación de tiempo suspendido que ilustra como en ninguna parte del mundo la idea de fiesta. Llenar un depósito de gasolina vale menos que una cerveza. ¿De veras es posible estatalizar el paraíso?

Ranchera de un fantasma

Descubrí esta ranchera en navidades, estando Chávez en Cuba y yo en Acarigua, destrenzando rumores sobre la muerte del comandante.
?Yo sé bien que estoy afuera / pero el día en que me muera / sé que me vas a llorar. / Dirás que no me quisiste / pero vas a estar bien triste / y así te vas a quedar?

Contrapunteo para Capriles

El contrapunteo es un subgénero de la música llanera. Algo así como las peleas de gallos de los raperos: se improvisa en combate, contra alguien, siguiendo más o menos una melodía dada. Lo curioso es que aquí falta un contrincante: Capriles calla, pero sabe que no puede más que coger el tono que ha marcado la escena política del chavismo.

Rap de Nicolás Maduro

El nuevo candidato redefine el estilo, se arriesga con el rap y azuza a las masas con unas rimas apoteósicas. Entre líneas parecen retorcerse los signos y afectos de una especie de rito desesperado ante la ausencia del líder al que todos aclamaban diciendo ?Chávez es Amor?.

Reggaetón de Los Catedrátikos

Un grupo de reggaetón se cuela en la cárcel de La Sabaneta, que acumula un grueso historial de motines, para grabar un videoclip. Podemos hacernos una idea del potencial armamentístico del ?malandro?: una fuerza pujante que se impone poco a poco como Estado dentro del Estado, al ritmo que marcan la bala y la coca. ?Ellos me tienen un miedo cabrón / ellos saben cómo le meto, saben como soy / ellos lo piensan todo el día / andan maquinando todo el día / si me tiran, ¿qué les pasaría??

Bonus tracks

(Unos cuantos documentales)

Venezuela febrero 27

Documental sobre el Caracazo, estallido social en febrero de 1989, fruto de la implantación del recetario del FMI por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez. El gobierno responde masacrando a la población, y queda inaugurado un período de violencia creciente.

La revolución no será retransmitida

Documental sobre el Golpe de Estado de 2003 y la falsificación del hecho en el relato mediático favorable del eje neoliberal. Se evidencia en este momento crucial, que supondría un giro irreversible para el chavismo, hasta qué punto la presencia del Comandante resulta central en su entorno.

Violencia en Venezuela

Documental británico que analiza la situación actual de la violencia en Venezuela y cómo se ha llegado hasta ella. Entrevistas con asesinos, visitas a prisiones y a morgues...