Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Set. 2015
Carlos García

Conforme avanzan los ochenta y empiezan los noventa la música del momento ya no se centra tanto en Madrid sino que se va haciendo más bailable y más mediterránea con discográficas como Blanco y Negro en Barcelona y escenas como la baleárica, la valenciana o estilos como el Sabadell Sound.

Esta es una observación que llevo haciendo desde que tengo una nueva afición que me hace pasar muy buenos ratos y a la que, un poco irónicamente, llamo "Los Episodios Musicales del Dance Ibérico".

Se trata de investigar episodios sueltos de la historia de la música de baile que se hacía o se bailaba por aquí. Elijo el lugar o el momento en el tiempo en el que fijarme y acabo colgando un texto y una playlist de Youtube con los mejores temazos que he encontrado. Me lo tomo con tiempo y suelo dejar espacios largos entre uno y otro de estos trips al pasado, por que mis gustos musicales van cambiando a lo largo del año, y este es un tipo de música que me suele apetecer escuchar, sobre todo, en verano.

Hasta ahora, estos son los episodios que he investigado:

Baleric Beat: El ritmo de Ibiza que revolucionó Inglaterra

Un repaso a la música que se pinchaba en Ibiza y en particular en el Amnesia entre los años 1984-1989 y que los Djs ingleses se llevaron a Londres o Manchester para empezar la escena rave británica.

Los ochenta con acento: Sabadell Sound o Paella Disco

El Sonido Sabadell es una escena olvidada pero bastante fascinante poblada por productores de megamix que contratan sicarios, cantantes con asombrosa osadía lingüística y la actuación de Sabrina en el programa de nochevieja en la tele como climax nacional y ocaso de un sonido ochentero.

"En cristiano" se baila mejor. Temas dance desconocidos u olvidados del 90-95

Las condiciones que me puse para este episodio fueron: temas que yo no conocía o que había olvidado de música de baile, con letras en castellano y publicados entre el 90 y el 95.

También tengo pensado investigar más adelante sobre la escena valenciana que dio origen a todo aquello de la ruta del Bakalao y sobre otros episodios musicales que se me vayan ocurriendo.

Para esta Videoplaylista he intentado evitar vídeos de canciones que solo tienen imágenes fijas de discos girando o fotomontajes, que abundan cuando se trata de estos temas musicales.

¡Que la disfrutes!

La fórmula magistral del Amnesia

En 1987 los Djs ingleses tomaron buena nota de los ingredientes de la fórmula del Amnesia (la música que se pinchaba, la forma de bailar y la nueva droga que circulaba por la isla) y se llevaron la receta de vuelta a su casa con la idea de que la gente de allí pudiese tener la misma experiencia que ellos habían tenido en Ibiza. Fue entonces cuando despegó el movimiento Rave y el Acid House británico. Esta serie de vídeos de 1989 es un buen documento para hacerse una idea de cómo era el ambiente en esos años. Me encanta ver como se lo pasan las dos chicas que lo dan todo en la pista en 02:30.

Pioneros electrónicos

Los pioneros electrónicos de los primeros ochenta tenían su momento a mediados de la década en la playlist del Amnesia y a la gente le seguía encantando bailar los ritmos espasmódicos de grupos como los alemanes Liaisons Dangereuses, especialmente si su cantante era capaz de soltar algunas frases en castellano como en "Los niños del parque".

Los Djs artesanos del Sonido Sabadell

Los megamixes fueron un peculiar fenómeno asociado al Sonido Sabadell con ventas millonarias donde los cantantes de aquí se remezclaban con los italianos y anglosajones del momento y se adornaban con florituras que incorporaban los Djs. Como la edición era analógica y se hacía en cinta magnetofónica, el trabajo era manual y artesano a base de cuchilla y cinta adhesiva. En este vídeo de la bobina de cinta del Max Mix 2 se ve cómo era el resultado de ese corta y pega.

El factor macarrónico

Los cantantes del Sonido Sabadell se esfuerzan por parecer internacionales con éxito discutible y, con una osadía admirable, se animan a grabar los temas en inglés, cuando está claro que les faltan unas cuantas clases y unos meses de práctica. Este grupo no es estrictamente Sabadell Sound pero sí que tiene el nivel de espanglish macarrónico que se exige para aparecer en una lista sobre este sonido. El vídeo esta sacado de La Bola de Cristal y yo también recomiendo el vídeo que hay en Youtube de otra de sus canciones Mi Chica Tiene un Lío con Satanás.

Un grupo olvidado del dance 90s

Los que, como yo, hayáis olvidado a ASAP enseguida recordaréis a este grupo de Eurodance en plan 2 Unlimited con su diva y su rapero, que cumple con todos los tópicos del estilo con un rigor admirable.

Y un grupo desconocido (al menos para mí)

El cantante de Luxury Beat tiene ese deje un poco baturro y un poco gótico con la voz impostada que yo suelo llamar escuela zaragozana. En esta canción me gustan especialmente los arreglos vocales femeninos que se oyen por momentos con un climax en 03:52. Más 90s no se puede.