Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Jul. 2013
Felipe G. Gil

Masculinidad remezclada

Me hace mucha ilusión hacer esta videoplaylista por varios motivos. En primer lugar, porque aunque no me haya podido dedicar profesionalmente al teatro... soy un teatrero. En segundo lugar, porque me gusta mucho ?Me llamo Rubén Ramos Nogueira, como todo el mundo?. En tercer lugar, porque es un formato hermano del Código Fuente Audiovisual. Y en último lugar, porque va a servir como excusa para aplicar una metodología que conozco bien (la remezcla y/o relectura de imágenes) para empezar a pensar un tema que me preocupa (la masculinidad). Lo que haré será un ejercicio muy sencillo (¡y sin saltarme del todo las reglas de la videoplaylista!). Tomar 6 secuencias audiovisuales para proponer una relectura sobre la identidad y los sentimientos de los personajes masculinos que en ella aparecen. ¡Atención! Contiene spoilers.

I?m your father

Darth Vader está luchando contra Luke Skywalker. En un momento en el que el joven Skywalker está prácticamente derrotado, Darth Vader decide confesarle que es su padre. Cuando dice ?No eres consciente de tu importancia?, en realidad quiso decir ?Siento no habertelo dicho antes y... siento haber estado a punto de matarte, es mi trabajo?. Cuando dice ?Juntos podremos acabar con la guerra?, en realidad quiere decir ?Quiéreme y así me ayudarás a superar mi guerra interior, por todas las atrocidades que he hecho?. Cuando dice ?Únete a mi y juntos gobernaremos la galaxia?, en realidad quiso decir ?Me apetece mucho perder el tiempo contigo, que nos conozcamos, que nos demos una oportunidad?.

The Wire - Avon and Stringer's Rooftop Reminiscing

Avon acaba de salir de la cárcel y su hermano Stringer ha estado cuidando de los negocios de ambos. Charlan en una azotea sobre pasado, presente y futuro. Ambos creen ser muy valientes y arrojados, pero ninguno se atreve a decir lo que en ocasiones sienten muchos hermanos hombres entre sí: te he echado mucho de menos, siento que ya no eres el mismo, quizás incluso nuestras vidas y nuestras identidades ya no tienen nada que ver... Pero aún así y sin saber porqué, te quiero.

Drive (2011) "Thanks for staying" scene

El marido de Irene acaba de salir de la cárcel y le organizan una fiesta de bienvenida. Ryan (?el conductor?, es como se conoce al personaje) ha estado cuidando de ella y ahora no está. En la película mantendrá su masculino hermetismo hasta el final. Pero justo en ese instante él parece estar pensando justo en eso...¿por qué no habré compartido mi vulnerabilidad? ¿qué gano mostrándome invencible, impasible y impertérrito?

Django Unchained - Scene in the middle of traveling to Candyland

Django acaba de ser liberado y los blancos miran estupefactos como un negro monta a caballo, algo totalmente inusual para los esclavos. Django no se siente ni blanco, ni negro. En ese momento se siente poderoso. Se siente libre. Pero también tiene miedo. Tiene miedo de lo que puedan sentir el resto de negros. Tiene miedo porque sabe que se está salvando así mismo pero no está luchando realmente por los demás. Más allá de su aparente despiadado determinismo, Django duda.

The Sopranos: 6x06 Live Free or Die - Tony and Dr Melfi talk about Vito

Tony Soprano acude una vez más a su psicóloga, la Doctora Melfi, esta vez, para hablar de la desaparición de uno de sus trabajadores del que además, se ha descubierto que es gay. Tony se muestra consternado y reacciona preocupado por cómo puede afectar esto a sus negocios, dado que Vito era un hombre muy valioso en su estructura. Melfi va arrastrando a Toni hasta suelo inestable. Cuando Toni reconoce que el sexo entre hombres en la cárcel está justificado porque no hay mujeres, en realidad acaba de cargarse toda su propia mitología sobre la homosexualidad. Casi tanto como para que no sea necesario un ejercicio de relectura...Lo que le falta es valentía para reconocer en sí mismo lo que todos los hombres sabemos: en ciertas circunstancias, y no impuestas por las necesidades imperativas que imponen un contexto opresivo como la cárcel, sino en espacios de voluntaria elección, el deseo no sabe de género. Y si no, que levante la mano el hombre que no conozca de cerca las experiencias de masturbación colectiva en grupos adolescentes.

Don Draper on Compensation

Peggy cree que ha roto con su novio el día de su cumpleaños. Estaba preparada para salir a cenar pero regresa enfadada a la oficina, dispuesta a trabajar porque hay tareas pendientes. Allí está Don. La discusión es una radiografía perfecta de muchas de las contradicciones de la masculinidad contemporánea. Es necesario enumerarlas:

? Cuando Don le dice ?podrías haberme dicho que era tu cumpleaños? sabe perfectamente que debía saberlo y en realidad esconde cierto cinismo del que ella se defiende perfectamente: ?Claro y no habría repercusiones?.

? Don sabe perfectamente que Peggy ha sufrido mucho para hacerse hueco como creativa en un mundo dominado por hombres. Aún así, el tipo de confianza que han establecido en su peculiar amistad, le permite la licencia a Peggy de decirle ?No es mi culpa que no tengas una familia, amigos o a algún lugar adonde ir?. En el fondo, Don no se da cuenta de que lo que Peggy le está diciendo es que aún siendo un absoluto mandril que no sabe cuidar de los demás, ella ha acudido a él como amigo para no estar sola. La respuesta de Don es de libro: ?Corre hacia él como en las películas? (en referencia al novio de Peggy).

? Por supuesto Don ordena relajarse a Peggy y le pregunta si está loca (dos de los grandes totems masculinos cuando comenzamos a sentirnos en un terreno inseguro en una discusión, como si la razón y la calma nos perteneciera.

? Cuando Peggy reclama la autoría de una idea que Don se ha apropiado, no es exactamente un problema de propiedad intelectual lo que plantea, tal y como Don sobre-entiende. Precisamente lo que le parece estar diciendo es: ?alguna vez podrías ser cariñoso y dar las gracias, jodido y distante ególatra?. A lo que él, por supuesto, responde con la vara de medir que todo lo puede y que sirve como várita mágica masculina y/o superpoder para desactivar muchas discusiones: ?Para eso es el dinero?. Si lo miramos desde la perspectiva de Don, lo que él quiere decir es: ?Te pago para que me des ideas, así que no me pidas que te agradezca lo que se supone que es tu trabajo?. Según la perspectiva de Peggy es: ?¿Me estás diciendo que el mundo que has construído consiste en dar dinero para no tener que dar las gracias??. Ahí está uno de los abismos de la masculinidad.

? Y justo al final, el culmen de esta secuencia. Peggy llora. Y Don no lo soporta. Porque siente que llorar es romper la baraja de una conversación. Un tipo de vulnerabilidad insoportable. Aquello que apelará a sus instintos protectores y paternales. Pero Don no se entera o hace que no se entera. Cuando le dice ?siento lo de tu novio?, quizás no sabe que ella está llorando en ese momento porque Don ha puesto una de esas confortables barreras masculinas, a través de las cuáles creemos sentirnos seguros, pero en el fondo, son uno de los más evidentes ejercicios de incomprensión que llevamos a cabo. La pregunta para Don y para la masculinidad sería...¿es esa incomprensión consciente o inconsciente?