Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Oct. 2015
Enrique Doza Romero

En octubre celebro 2 años sin servicio de agua corriente en casa y, aunque fue un poco traumático al inicio, con el paso de los días me percaté que había de adoptar nuevos hábitos para gestionar la limpieza de mi entorno y mi persona, sin este servicio básico. Claro, siempre es más fácil pagar la factura pendiente con Aigües de Barcelona y continuar dentro de la zona de "confort", pero me fue más educativo e interesante iniciar una metodología para la supervivencia sin servicio de agua corriente. Buscar agua en la fuente más cercana y coleccionar botellas plásticas de 5 y 7 litros es parte fundamental de mi programa diario de actividades.

Esta videoplaylist podría ser un tutorial sobre cómo vivir sin agua y el impacto eco ambiental y económico de esta opción de vida, o sobre las técnicas de acopio y distribución del agua con depósitos portátiles. O sobre modelos y diseño de inodoros químicos hechos con cartón.

Pero me he decantado por una selección de vídeos con los que quiero señalar algunos aspectos de las relaciones distorsionadas entre el cuerpo humano y la limpieza doméstica.

La censura en la educación del cuerpo, la objetificacion de la mujer en la sociedad machista, la higiene personal extrema, la incultura en la gestión de los residuos corporales, la esclavitud masculina postmoderna y la higiene en gravedad cero son los fenómenos que me interesa comentar para que esta videoplaylist parezca hecha por alguien que ha leído mucho a Foucault.

También el hecho de que quizás sufro un trastorno compulsivo obsesivo con la limpieza ha jugado un papel decisivo para hacer la siguiente selección.

El Cuerpo Humano, según Disney, no va al baño

Película educativa realizada por Walt Disney para promover la campaña informativa "Salud para las Américas" propuesta por el presidente F. D. Roosevelt en 1939, dentro de las políticas del New Deal tardío. Esta guía animada trata sobre el cuerpo humano y sobre cómo debe vivir, habitar, comer, respirar y pensar, pasando por alto, deliberadamente, la parte final del proceso de digestión, haciendo invisible el donde y el cómo gestionar dichos residuos. La ausencia de información gráfica sobre la gestión de la mierda y el orine debe ser la razón por la que nunca vemos a los personajes de dibujos animados ir al baño.

La invasión de los electrodomésticos machistas

La lavadora, ese gran invento británico del siglo XVII, que los alemanes desarrollaron de manera sublime y que sumado a la fregona son los pilares de nuestra sociedad de la higiene contemporánea. Las lavadoras automáticas llegaron a España como parte de la invasión de los electrodomésticos en el hábito del hogar en los años 60s. Venían con la misión de liberar a la mujer de esas tediosas tareas cotidianas, que les impedían concentrarse en la atención y devoción absoluta al hombre de la casa. JALITAN era una lavadora española con diseño catalán que se promocionaba con este tipo de anuncios sexistas, donde la imagen de la mujer quedaba enmarcada dentro de un patético paisaje machista definido desde las nuevas estrategias de la mercadotecnia franquista y a la sazón de los "20 principios para el matrimonio" propuestos por la Sección Femenina.

Fakires de la limpieza

Este tutorial sobre la limpieza del cuerpo por medio de técnicas del pranayama es muy útil para lograr una purga efectiva. Eso si, si alcanzas a seguir todas la instrucciones al detalle y no acabas en la sala de urgencias del Hospital Clínic. Este vídeo lo he incluido en esta lista como un homenaje a Maxon Crumb (hermano de Robert) y sus célebres finas cuerdas depurativas. Después de todo, la India ha hecho mucho mal en Occidente.

Estas cosas pasan

La emesis es algo para lo que nadie está preparado. Y mucho menos hemos sido educados para actuar cuando esto sucede. Solo Gilmore Schjeldahl, en 1949, aportó algo de luz con su famosa Bolsa para vomitar. El resto de lo que sabemos sobre el vómito se circunscribe en el territorio de las experiencias propias y leyendas urbanas. Porque no existe un protocolo formal para aprender a vomitar sin dolor o para no sentir arcadas cuando somos testigos de alguna regurgitación. Pero YOUTUBE siempre tiene algún documento que nos demuestra cómo sortear este tipo de situaciones, con la ayuda de un poco de papel higiénico y las manos.

Flosheando en Montreal

El Caribe ha generado mucha riqueza cultural, económica y social, sin lugar a duda. Pero la gran riqueza de los países de esta región está en su fuerza obrera en el sector de servicios domésticos, gracias al continuismo del modelo esclavista europeo, por parte de los nuevos Criollos. Las domésticas caribeñas son bien conocidas en los hogares iberoamericanos como esa mano de obra eficiente, servil y barata, que "también habla nuestra lengua".

Durante mucho tiempo la mujer ocupó el mayor de la oferta para este tipo de trabajos pero, en los últimos años, el hombre también se ha sumado a la oferta de dichas tareas.

David Tejada es de Puerto Rico y desde hace 10 años tiene una compañía de servicios domésticos en Canadá. Su empresa de limpieza también ofrece extensos tutoriales sobre cómo montar tu propia compañía de servicios domésticos, en 3 días, y gestionarla exitosamente. David es una versión actualizada del Anba Fil (esclavo caribeño que cruza la frontera de manera ilegal) de la plantación del siglo XIX, transformado en mozo de limpieza del siglo XXI que comercializa con su método de trabajo y refuerza así la cadena de la esclavitud postmoderna.

Ducharse en el espacio, vaya mierda de tecnología

Definitivamente el futuro prometido no ha llegado ni llegará. Eso espero. Pero sí estamos en la era espacial con sus miles de aportes científicos y tecnológicos, que nos hacen creer que hemos evolucionado con la misma rapidez que la elipsis temporal de 4 millones de años de Kubrick en 2001, Odisea Espacial.

Salir del planeta, orbitarlo, enviar astronautas y recuperarlos de manera efectiva y generar un nuevo tipo de basura espacial es un trabajo muy difícil que involucra una ciencia superior. Pero, en términos de duchas, la NASA debe apelar a la toalla de toda la vida, humedecida con agua jabonosa, para llevar a cabo la limpieza corporal. Allí arriba, a más de 400 kilómetros de distancia, ducharse sigue siendo algo muy mundano que se resuelve frotando con fuerza.