Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Mayo 2012
Hidrogenesse

Turing Bits #9

Estos últimos dos meses hemos estado concentrados en convertir nuestra idea de "Recital para Alan Turing" en el nuevo disco de Hidrogenesse "Un dígito binario dudoso".

Cuando grabas un disco, y te pasas todo el día haciendo música, dejas de escuchar discos, porque cuando terminas la jornada estás hasta el gorro de ruidos, canciones, estructuras, arreglos, rimas y efectos.

Pero haciendo nuestro Recital nos hemos acordado de algunos discos, por los temas, las portadas, los sonidos o las letras... Ahora que hemos terminado, hay que recuperarlos, escucharlos y ver qué tienen estos discos que nos han acompañado sin sonar, desde la distancia, en nuestro proceso.

Los discos de los que más nos hemos acordado durante este proceso han sido los siguientes:

The Fall "I Am Kurious Oranj" (1988)

Este es un disco de encargo, hecho para un espectáculo de danza. Un poco como lo nuestro, que surgió de un encargo: un centro de arte contemporáneo de Sevilla nos invitó a crear canciones que unieran música y tecnología, y Jesús Alcaide, su director, nos propuso a Alan Turing como tema. De repente todo se canceló y nos quedamos sin el encargo, pero con unas cuantas canciones en la cabeza.

Cuando empezamos a situar varias canciones en Manchester, pensábamos en el Manchester de Mark Smith, con su acento y su peculiar prosodia. Por eso fuimos a buscar a Joe Robinson y su familia, para tener en nuestro disco ese toque mancuniano. "I Am Kurious Oranj" era una obra sobre la ascensión al trono de Inglaterra de Guillermo de Orange, en su tercer centenario. Además es uno de los discos de The Fall que más nos gustan, y curiosamente estaba Leigh Bowery en el reparto del espectáculo. Lo tiene todo.

Laurie Anderson "Home of the brave" (1986)

La idea de nuestro disco era grabar un recital. Aunque no hubiéramos estrenado ese recital, queríamos hacer ese tipo de album, a medio camino entre el disco en directo y la obra conceptual.

"Home of the brave" es el disco que más tiempo hacía que no oíamos de todos los de esta lista, y escucharlo de nuevo ha sido un dejà-vu en toda regla, en el que todos esos sonidos de instrumentos no identificables y esas voces extrañas resuenan en tu cabeza como si las hubieras oído ayer. ¡Y esas frases memorables! "¿Qué es más macho: Pineapple or Knife?"

The Durutti Column "The Guitar and Other Machines" (1987)

Más Manchester. El primer disco tecnológico del guitarrista Vini Reilly, producido por Stephen Street y protagonizado por cajas de ritmo, arpegiadores y secuenciadores. Luego vinieron "Vini Reilly" (1989), en el que usaba más el sampler, y "Obey the Time" (1990), que es realmente el más techno. Pero el título, con la palabra Máquina ahí metida, y el recuerdo de esas secuencias frías y sentimentales, son los motivos por los que nos hemos acordado de este disco. Además, para diseñar los créditos, nos hemos inspirado en su contraportada.

Kraftwerk "Computer Welt" (1981)

Es obvio. Hemos hecho una canción que yuxtapone casualmente las palabras "Computer" y "Love", y otra que lleva en el título "Mundo" y "Computadoras". Es un disco que no hemos dejado de escuchar nunca, porque tiene las melodías más bonitas de Kraftwerk ("Computer Love") y las más tontas ("Pocket Calculator"). Esa combinación es lo que más nos gusta.

Kanye West "808s and Heartbreak" (2008)

Kanye es nuestro último descubrimiento musical. Lo hemos descubierto muy tarde. Lo que nos gusta de él es el minimalismo, el efectismo (en las voces y en las estructuras), el atrevimiento como productor y la sensiblería sintética de las cajas de ritmo y el auto-tune.

En nuestro disco hay mucho efectismo vocal: vocoders, hard-tune, coros sintéticos, ordenadores que hablan, voces invitadas... Muchas veces grabando o mezclando las canciones nos hemos preguntado cómo lo haría Kanye. En el "808s and Heartbreak" le sacó el máximo partido a todos los efectos de voz que existían en el mercado.

Matmos "For Alan Turing" (2006)

Desde luego, también nos acordábamos de que Matmos ya habían dedicado un EP "For Alan Turing" en 2006. Muy bonito, pero nada que ver con lo nosotros queríamos hacer. Nos gusta lo que más su sentido del humor, como grabar la canción popular que Turing tocaba al violín, y nos da envidia que ellos pudieron grabar los sonidos de una máquina Enigma original.

For Alan Turing