Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Oct. 2014
Anto Rodríguez

Mieres, Asturias.
Año 2000
20:30 horas

Salgo a comprar con mi padre, como cada viernes, unas revistas para el fin de semana. Casualmente, ?Descubrir el arte?, ?Muy interesante? y ?Quo? ya las ha leído y no sé qué comprar. Y me brota, como en estos días me ha brotado la sombra del bigote, una duda:

- Papa, ¿qué llevo?
- ?
- ?
- Lleva una que te sirva.


Madrid.
Año 2014
15:30 horas

En estos meses de obsesión con la autobiografía escénica ha sido más fácil que nunca sacar provecho de todo lo que me rodea. Estos vídeos son una muestra.

Balbuceo una serie de ideas que intuyo vinculadas a la autobiografía en escena y que se apoyan en lo real, la primera persona, la subjetividad, el montaje.

Invoco a estos vídeos para que me ayuden a entender qué es lo autobiográfico en ellos.

Yo

Profundizo en un recuerdo. Hago zoom en un detalle. Entro. Ahondo. Me hundo en la autobiografía. ¿Es, de manera natural, mi autobiografía, un fractal?

Miras a Edie a los ojos y ella te mira a ti. Permaneces en el presente de la escena sin tener nada más que hacer. Y, dos cosas: 1. Desvelas, a través de la mirada y de los microgestos, de los suspiros y las tensiones, quién se esconde bajo la imagen. 2. Construyes el relato de ese presente respiración a respiración, segundo a segundo sin quedarnos atrás. [Los Screentests son mudos. Mejor escuchar sin sonido].

Él

La dramaturgia de la autobiografía que alguien ya había escrito (la retrospectiva de Lejeune y todas las que podamos pensar).
Y el montaje autobiográfico que nos ofrece y que invita a reescribirnos (los actores aparecen en la carta astral en el mismo cuadrante que los agentes de bolsa?)

Nosotras

Los relatos de nuestros recuerdos que ni nosotrxs mismxs conocemos.
Un día, buscando una dirección en Streetview, nos encontramos con las bragas de nuestra abuela tendidas en la ventana y el reflejo del brazo de nuestro abuelo terminando de hacer algo. En youtube aparece el vídeo de aquello otro. En google quedan escondidas las imágenes de aquel momento.
En nuestro historial de navegación aparecen los recuerdos de las veces que te preocupaste en plural.

Vosotras

Sigo expectante la evolución del formato televisivo del Reality-show. Sálvame Diario y Sálvame Deluxe de Telecinco han hecho estallar las formas con su metaprograma metaautobiográfico metarealidad, y esto nos afecta.
Descubro en las formas autobiográficas del blogger, videoblogger y el universo youtuber a un grupo de amas de casa españolas que han transformando sus tutoriales de nailart en una suerte de autoreality que va cogiendo forma y construyendo género. Encarni19691 es la pionera. Ella hace todo: tutoriales de nailart, maquillaje, paseos por su casa, testing y opinión de productos de limpieza y maquillaje, conversaciones mientras se ejercita en la bicicleta estática, discusiones con otras youtubers de su red, etc.
Dais la información dosificada, cambiáis las formas, jugáis con el montaje de imágenes, texto, ideas?

Ellos

W. Benjamin comparaba el recuerdo con un puzzle. G. Perec recordaba que los puzzles antiguos, los que todavía recortaba una persona y no una máquina, estaban creados de tal forma que lo importante no era solo la imagen final desvelada, sino el proceso de cada combinación. Podemos imaginar que la memoria está construida de fragmentos. En nuestro recuerdo, esos fragmentos se combinan entre sí siguiendo diferentes patrones y revelando en las nuevas combinaciones nuevos recuerdos en una suerte de memoria generativa.
Jugar con los recuerdos como Kuleshov jugaba con los fotogramas de celuloide y ver qué pasa.