Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Ene. 2014
Julia Morandeira

HIDRARQUÍA

El mar ha constituido, desde tiempos remotos, un territorio excepcional. No sólo en tanto que espacio de fascinación, sino de excepción. Sus aguas han estado pobladas por criaturas de la imaginación humana y han sido también un espacio de purificación para la cultura europea católica medieval, surcadas por Naves de Locos u otros tipos de colectivos indeseables de los que la sociedad tenía que deshacerse. También, y durante mucho tiempo, han señalado el límite de lo que era conocido, lo que podía ser cartografiado y por ende controlado ? desde las terrae incognita a hic sunt dracones. Ha sido y sigue siendo un espacio en el que las estructuras y códigos legales, morales y sociales, quedan suspendidos. Y el campo de batalla de la historia a través del que se han impuesto desde imperios a sistemas comerciales globales, pero también desde donde se han tejido redes de resistencia desde abajo, como alianzas piratas y cimarrones, o motines que han encendido los puertos en revoluciones.

Hidrarquía es un término usado por los historiadores radicales Peter Linebaugh y Marcus Rediker en La hidra de la revolución: marineros, esclavos, comunes y la historia desconocida del Atlántico (2001), para designar "dos desarrollos relacionados de fines del s. XVII: la organización del estado marítimo desde arriba, y la auto-organización de marineros desde abajo".

Territorio

¿Quién dice que la historia es terracéntrica? Desde el comercio triangular a la consolidación de un sistema económico capitalista, el mar es todavía a día de hoy el escenario del comercio global, y el container, la unidad de intercambio de capital mínima.

Resistencia

Drexciya es un país submarino poblado por los hijos nonatos de las mujeres africanas embarazadas que fueron lanzadas por la borda de los navíos que llevaban esclavos a América. Las criaturas se adaptaron a respirar bajo el agua dentro de los úteros de sus madres, y desarrollaron nuevas formas de inteligencia y lenguaje, fruto de la superación de una industria de muerte y una injusticia histórica sobre ellos practicada. Proyecto afrofuturista y marítimo dónde los haya, el mito de Drexciya despliega una serie de narrativas que cuestionan, critican y desestabilizan la modernidad, las tecnologías y la historia navegando simultáneamente el pasado, presente y futuro.

Fronteras, o los mares sólidos

¿Qué ocurre cuando el espacio marítimo se militariza y deviene un espacio dominado por tecnologías sofisticadas de lo visible, el control de los cuerpos y la monitorización del movimiento?

Suspensión

El espacio liquido del mar deviene un territorio en el que los códigos y leyes que operan en tierra se suspenden. Aguas internacionales, offshores y paraísos fiscales, posibilitan cruceros del juego, sweatshops y cárceles flotantes, pero también espacios de subversión normativa, como este:

El barco

Y es que el barco ha sido siempre un microcosmos flotante, una reproducción a escala de ciudades y sistemas sociales, y el capitán, su señor feudal.

Sujetos líquidos

Pero, al mismo tiempo, este espacio flotante alejado de las normas que se aplican en tierra, se convierte en un espacio de circulación de influencias, de puerto a puerto, y costa a costa; con mujeres que se hacen pasar por hombres, como polizones; y donde la sexualidad y el género devienen líquidos.

Lo insular como experimentación social

La isla ha constituido un tropo literario y filosófico de experimentación social ? desde la Atlantis de Platón, Utopía, la Isla del Tesoro, a la islas anónimas de La tormenta de Shakespeare, el Dr. Moreau o El señor de las moscas. Convenientemente aislada, deviene en entorno en el que las complejas relaciones normativas del espacio social se ponen a examen, se dan la vuelta, se pervierten, se experimentan.