Videoplaylist

Un invitado
6 vídeos (o más)
su selección

Cada mes un invitado nos presenta una selección de seis videos publicados en internet, relacionados con alguna temática que le interese, un género concreto, una visión personal o alguna obsesión. Te animamos a que le des un vistazo a nuestro archivo.

Nov. 2012
Pilar Cruz

En los últimos dos años ando leyendo, escuchando e investigando el fenómeno ye-yé en España. Esta videoplaylista te lleva por algunos aspectos de la cultura juvenil de los años 60 y, sobre todo, por algunas de sus colisiones con la sociedad bajo dictadura franquista en la que se desarrolla.

40 grados a la sombra (Mariano Ozores, 1967)

España entra en la sociedad de consumo en los años sesenta, sin embargo los usos y modas modernos llegarán, sobre todo en la costa, de la mano de esa gran operación orquestada y bendecida desde el Ministerio General de Información y Turismo que cambiará para siempre el paisanaje estival de playas y ciudades. Los lugareños se adaptaron como pudieron a la escasez de ropas y las costumbres más abiertas que traían los turistas. En este fragmento la pareja protagonista tiene problemas para quedarse en traje de baño, cubriendo con pudor la acción de desvestirse.

Los chicos con las chicas (Javier Aguirre, 1967)

Mientras escapan de las obligaciones que les impone su mánager, Los Bravos se encuentran con una excursión de un grupo de jovencitas, internas de un colegio cercano. El internado, regido por una directora que las protege de los peligros del mundo exterior y de las maldades del género masculino, sigue a rajatabla los preceptos del filántropo fundador. Mike Kennedy se ha fijado en una de las internas y consigue infiltrarse como profesor de música para cortejarla. El internado sigue normas similares a las de un convento, pero las jóvenes se las arreglan para burlar el estricto estilo del colegio gracias a la música ? en esta escena se escucha el tema de Los Bravos ?You'll never get the chance again?.

Los chicos del preu (Pedro Lazaga, 1967)

En España ser moderno era ser ye-yé, y daba igual si se tiraba por lo rocker, lo mod, lo beatnik... se era ye-yé, no había otra. La música como forma de ocio, la ropa y dejarse el pelo largo era el vehículo de afirmación individual y generacional de los jóvenes de los sesenta. Ser músico significa ser un poquito más libre, menos encorsetado, tomar un camino vital diferente del de los progenitores, con el consiguiente conflicto familiar en muchos casos. En aquellos años surgieron en ciudades y villas cientos de grupos, amigos que ahorraban para comprar una guitarra o una batería y que en algunos casos consiguieron grabar y dedicarse profesionalmente a la música.

Pero en qué país vivimos (José Luis Sáenz de Heredia, 1967)

A medida que la música pop y la influencia anglosajona se iba haciendo cada vez más presente entre los jóvenes, el resto de la sociedad la asume y ridiculiza, quitándole así parte de su fuerza. En los fragmentos de esta película vemos un enfrentamiento entre tradición (Manolo Escobar) y modernidad (Concha Velasco) a cuenta de un concurso. La calle también opina: ¿canción española o ye-yé? ¿Lo nuestro, o lo que viene de fuera? Las fuerzas vivas, preocupadas por el orden público, veían en los melenudos ye-yés un potencial peligro que había que controlar.

Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969)

El estilismo del grupo inglés The End cantando ?Cardboard Watch? llama la atención en plena Gran Vía de Madrid. Asombra su vestimenta, su altura, y sobre todo su cabello. El pelo largo fue una obsesión para los que eran contrarios a estas modas, ya que al parecer indicaba falta de higiene y de hombría, impropio de la gente de bien. Proliferaban los chistes al respecto en la prensa, y el pelo acabó por convertirse en un lugar común.

Tuset Street (Luis Marquina, Jorge Grau, 1967)

?Tuset Street? narra la historia de amor entre un arquitecto de la gauche divine barcelonesa, y una cabaretera del Molino. A través de esta relación se enfrentan dos mundos, uno burgués e intelectual, y otro popular y canalla. Ambos se proponen de forma simbólica como reflejo de dos realidades sociopolíticas, una identificada a la gran masa del ?franquismo sociológico? de clase media baja (el público objetivo de Sara Montiel) y la otra identificada a un antifranquismo elitista e intelectualizado (la Escuela de Barcelona y la gauche divine). El rodaje acabó como el rosario de la aurora, y su director, Jorge Grau, fue sustitutido por Luis Marquina a instancias de la star y productora Sara Montiel.

Es muy recomendable verla entera, pero si no tienes tiempo, es muy significativa la escena de la banda de música, una epifanía del protagonista en la que se da cuenta de que la modernidad de la calle Tuset es un espejismo. (1:22:15)

Los gritos, ?Yo en mi casa y ella en el bar?

Extra

De estos vídeos me interesa más la letra que la imagen. Las chicas ye-yés han de ser modernas pero ¡cuidao!, sobre todo formales.

¿Qué puedo hacer si ella es así?/ Con una hippie yo me metí/ Nunca viví nada igual/ Yo en mi casa y ella en el bar...

Acompáñame (Luis César Amadori, 1966)

El rocker mexicano Enrique Guzmán canta en Acompáñame (Luis César Amadori, 1966) cómo es su chica ideal: Quiero que tenga un aire inteligente/ que tenga clase y vista bien/ que se distinga siempre entre la gente/ y que no sea muy ye-yé...

Los Bohemios ?Qué chica tan formal?

Como es tan formal, no sale de noche y nunca se ha dejado besar, es para mí la ideal.

Los chicos con las chicas (Javier Aguirre, 1967)

Ahora somos jovencitas/ y de pueril inteligencia/ y no sabemos apreciar/ el bien, el bien que se nos hace/ en esta santa casa